´Carlos era muy discreto´

Nuevo Laredo, Tam.- “Carlos era discreto, muy discreto”. Con estas pocas palabras describe al periodista Carlos Domínguez Rodríguez asesinado el sábado, un periodista amigo de la víctima, un viejo reportero de Nuevo Laredo, uno de las decenas que ahora temen por su vida.

El periodista amigo del asesinado recuerda una charla que tuvo con Domínguez, donde se contaron su experiencia laboral.

“Hicimos las cuentas y ya superaba los 40 años en el oficio”, comenta. El hombre pide anonimato debido al miedo que ha generado el homicidio de su colega, quien llegó a la frontera para ingresar a las filas del periódico El Diario de Nuevo Laredo.

Cuenta que lo conoció en 2009 y en los años siguientes mantuvieron comunicación porque el tema deportivo los unía.  

El 8 de enero, la Asociación de Periodistas Veteranos de Nuevo Laredo le entregaría un reconocimiento a Carlos Domínguez por sus más de 30 años en los medios de comunicación. Sin embargo, el hombre avecindado en Tamaulipas no acudió al evento por reportear un acto político.

“El periodismo en Nuevo Laredo se siente lastimado, nos sentimos impotentes ante esta situación. Las autoridades siempre han argumentado que no van a poner seguridad para cada uno de los periodistas, pero lamentamos esa postura. Ejercer el periodismo en Nuevo Laredo, con este homicidio, nos hace pensar dónde estamos parados los que nos dedicamos a ofrecer información a la ciudadanía”, dijo el periodista.

Carlos Domínguez Rodríguez nació el 15 de noviembre de 1948 en Acayucan, Veracruz. Estudió en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En la Ciudad de México trabajó en El Heraldo de México durante una década, a partir, aproximadamente, de 1966.

Posteriormente se mudó a Guerrero, donde laboró en un diario en Acapulco. En ese tiempo, egresó de la Escuela Superior de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). En dicha entidad fue vicepresidente de la Unión de Periodistas Democráticos.

Iban sobre él

El sábado, Carlos Domínguez Rodriguez fue asesinado frente a su familia en el centro de Nuevo Laredo. El homicidio ocurrió cuando la víctima y su hija viajaban en su automóvil por la colonia Benito Juárez. Al llegar a la calle Morelos, entre Venezuela y Perú, fue agredido con arma blanca, según los informes periciales, que descartan heridas de bala.

El domingo, a partir de las 16:00 horas, familiares y amigos lo velaron en funerales “La Paz”. Este lunes trasladaron los restos a Acapulco.

Domínguez es el periodista número 15 asesinado en territorio tamaulipeco y es el comunicador 40 que falleció por agresiones directas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio y envió a visitadores adjuntos para conocer la investigación oficial.

El organismo exigió a las procuradurías que en la indagatoria la principal línea de investigación sea la labor periodística de la víctima.

Tamaulipas es el segundo estado con más asesinatos de periodistas. Con el asesinato de Domínguez suman ya 131 comunicadores víctimas de homicidio en México desde el año 2000.